martes, 2 de mayo de 2017

Programa Todas las Manos a La Siembra ELABORACIÓN DEL COMPOST (Con Estudiantes y docentes turno tarde)





























El programa “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” (PTMS) tiene la finalidad de promover la agricultura sustentable y la práctica agroecológica como un aporte ante la contingencia del desabastecimiento de productos alimenticios que se ha acentuado durante los últimos años; la ordenanza  para la consecución de éste proyecto en las instituciones educativas se dispone en las resoluciones 024 del año 2009 y 351 del año 2010 donde están involucrados todo el personal obrero, administrativo, docente y estudiantil en una práctica constante de siembra. Es importante destacar que el programa tiene el propósito de contextualizar el entorno usando elementos de bajo impacto ambiental, a bajo costo, tomando en cuenta los recursos disponibles, la condición del ambiente y el clima.

Las instituciones escolares son punta de lanza en el proceso de creación, producción y renovación de la cultura agroalimentaria permanente, da un sentido liberador a la población. Aunque parezca “simple” este proyecto, debe ser PLANIFICADO bien direccionado para obtener resultados positivos y evitar sentimientos de frustración y descontento a la hora de los resultados.
La ORGANIZACIÓN permite la incorporación de diversos actores, el cumplimiento de funciones según la capacidad y la administración de los recursos, uso racional de los mismos como el Agua, residuos orgánicos, el tiempo, entre otros.

Basados en estas premisas, se cumple, no sólo con un Programa establecido sino también, con la formación de un ciudadano y ciudadana consciente, independiente, con valores de pertenencia, apoyo mutuo, constancia y convivencia que es la función pedagógica, se contribuye además con el disfrute de nuestro ambiente, el contacto con la naturaleza como elementos indispensables para la salud y la educación.

Asimismo, tomando el sistema educativo como el proceso de formación que debe tener el ciudadano y la ciudadana que el país requiere, el área de educación para el trabajo representa una fuente inagotable de cultura sustentable en cuanto a los procesos endógenos, haciendo uso de los recursos del entorno, y transformando las conductas de la escuela hacia la realidad inmediata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario